Run The Beat

Todo sobre running y actualidad musical

miércoles, 16 de julio de 2014

Método HIIT para optimizar tu rendimiento

Últimamente en el mundo del deporte se está popularizando el término HIIT. Esto se debe a los múltiples estudios que han demostrado sus beneficios.

El HIIT (High-Intensity Interval Training) es un método de entrenamiento basado en la alternancia de breves intervalos de alta intensidad con intervalos de moderada intensidad. Hablamos de alta intensidad cuando nos encontramos en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardíaco, y hablamos de moderada intensidad cuando estamos en torno al 50-60%. Por eso, resultará útil el uso de un pulsómetro.

El HIIT es un entrenamiento de alta intensidad, por lo tanto no se suele superar la media hora de actividad si no se está muy familiarizado con este método. Por eso, también es recomendable practicarlo, como máximo, tres veces por semana, dejando 24 horas de recuperación entre los días que lo practiquemos.


Os dejamos un ejemplo de rutina HIIT aplicada al running. Pero este método se puede aplicar a muchas actividades, tales como natación, ciclismo, etc. ESTO ES UN EJEMPLO, por lo tanto recordamos que cada uno lo ha de adaptar a sus objetivos y a su condición física.



 Fuente: vitonica.com

Beneficios en el running:
  • Quema más grasa que correr tiradas largas. Esto se debe a que acelera el metabolismo y cuando terminamos aparece el denominado EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption). El EPOC es el consumo de oxígeno post-entreno que realiza nuestro cuerpo para recuperarse de un entrenamiento de alta intensidad. Y esto requiere una quema de calorías y, por lo tanto, produce una oxidación de las grasas aún estando en reposo. Es decir, seguiremos quemando grasas horas después de haber finalizado nuestro entrenamiento HIIT.
  • Mejora y aumenta el VO2 max. Este término se refiere a la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo puede absorber, transportar y, por tanto, utilizar por unidad de tiempo. Mejorar y aumentar nuestro VO2 max. nos resultará beneficioso para las distancias largas como puede ser una maratón, ya que hará que nuestro cuerpo pueda utilizar y transportar más oxígeno en menos tiempo, mejorando así nuestra resistencia.

Son muchos los estudios que han demostrado estos beneficios y son muchos los profesionales que recomiendan incluir entrenamientos HIIT en nuestra rutina. 
Vemos, pues, que este método puede resultar útil a personas que busquen mejorar en largas distancias pero que no dispongan de mucho tiempo para entrenar. Esto se debe a que, como hemos dicho, su duración suele rondar la media hora debido a su alta exigencia.

Nosotros hemos insistido en sus beneficios aplicados al running. ¿Por qué no probarlo?

¡Keep running!


No hay comentarios:

Publicar un comentario